Regresar a la página principal

Charlie Martínez ®

Mis programas

Aquí no encontrarás programas para Windows, Android o MacOS... Hasta el momento, todas las aplicaciones que hice han sido para Quirinux GNU/Linux, una distribución que yo mismo diseñé (basada en Debian). Los sistemas operativos GNU/Linux son libres y muy eficientes, no sólo para el ámbito de los servidores sino también en el escritorio.

Mis programas también funcionan en otras distribuciones basadas en Debian. Yo mismo probé estos programas en Debian Buster, Devuan Beowulf, Etertics Turpial, Mint LMDE4 y Ubuntu 20.04.


gimp-quirinux

GIMP es un excelente programa, libre, para quienes trabajan imagenes para Web, televisión, cine o multimedia en general, ya que opera archivos de mapa de bits indexados en RGB. Quienes necesiten trabajar en modo CMYK encontrarán una herramienta mejor: Krita, que -a diferencia de GIMP- tiene una interfáz muy parecida a Adobe Photoshop.

Existen complementos para que GIMP se parezca a Photoshop, pero los cambios que realizan son irreveribles y si luego queremos regresar al aspecto original de GIMP es un poco complejo.

Por eso, programé este complemento para GIMP que permite configurarlo con los atajos deteclado y/o íconos de Adobe Photoshop. A diferencia de otrasherramientas similares, los cambios se pueden revertir en cualquier momento, ideal por ejemplo para cuando tenemos un mismo ordenador con una sóla cuenta de usuario compartida por usuarios diferentes con preferencias contrapuestas.

(Captura de pantalla) (Captura de pantalla) (Captura de pantalla)

Este complemento es para compatible para GIMP instalado desde repositorios APT. No funcionará si tienes gimp instalado vía Snap, Flatpak o appimage. Tampoco sirve para GIMP instalado en Windows, MacOS o distribuciones Linux que no sean compatibles con .deb.

Formato: instalador (.deb)

Descargar

instalar-opentoonz

OpenToonz es un programa profesional de código abierto utilizado por los estudios de animación Ghibli, en Japón. Disponible de forma nativa para Windows y MacOS, si queremos utilizarlo en Linux necesitamos recurrir a paquetes como .appimage o bien compilarlo nosotros mismos.

Basándome en mi experiencia puedo decir que los programas instalados vía APT o compilando el código directamente funcionan con mejor rendimiento que snap, flatpak y appimage. Pero, claro, compilar no es la tarea más sencilla del mundo.

Una vez que aprendí a compilar OpenToonz, programé este instalador desatendido, en modo de texto, para automatizar el proceso. Lo que hace es descargar el código fuente más reciente (testing) o release estable de OpenToonz, lo compila y lo instala de manera automática.


(Captura de pantalla)

Formato: Script Bash (.sh)

Descargar

instalar-ardour6

A lo mejor nunca escuchaste hablar de Ardour.

Durante muchos años trabajé como técnico de grabación, en un estudio profesional. Como estudiante, hice mis prácticas con Cubase y en el estudio contabamos con Cakewalk (luego Sonar), mi favorito hasta el año 2013. Cuando Pro Tools pasó a ser fabricado por Avid, comenzó a soportar la plataforma PC y el estudio decidió migrar. Comprendí que todos estos programas se manejan de manera similar y se pueden lograr los mismos resultados.

Pro Tools funcionaba muy bien en MacOS pero sufrí bastante utilizándolo bajo Windows, así que decidimos migrar el estudio a GNU/Linux. Fue entonces cuando me di cuenta entonces de que Ardour no sólo no tiene nada que envidiarle a Pro Tools, sino que -bajo Windows es mucho más estable, aprovecha mejor los recursos del hardware y tarda mucho menos en iniciar.

Recomiendo utilizar Ardour junto con los Plugins CALF, que vendrían a ser los Waves del software libre.

Al igual que con OpenToonz, programé este instalador gráfico que descarga el código fuente más reciente (testing) del software de grabación de sonido multitrack Ardour, lo compila y lo instala de manera automática.

(Captura de pantalla)

Formato: Script Bash (.sh)

Descargar

instalar-kernel-avl

Comparto también este instalador gráfico que hice que descarga, desde el repositorio de Quirinux, e instala el Kernel Linux AVL 5.4.28 de baja latencia compilado por Trulan Martin.

Se trata de un núcleo Linux optimizado para trabajar con audio y video, pero me gusta tanto que lo instalo incluso en distribuciones destinadas al uso general

Es importante que sepas que sólo lo comparto porque lo hice y a mi me sirve, pero tienes que saber que si tu distribución tiene instalado firmware, luego de instalar este kernel tendrás que reinstalar ese firmware.

Funciona muy bien con Debian, Mint LMDE, MX Linux, Devuan y derivadas (como Quirinux y... AV Linux... por supuesto!).

(Captura de pantalla)

Formato: Script Bash (.sh)

Descargar

Página principal


Licencia de Creative Commons

Aunque modificado por mí, gran parte del código .CSS del diseño de esta web fue extraido del código del sitio de Debian GNU/Linux, liberado bajo licencia GPL.
Copyright (c) 2020 Charlie Martínez ® Puedes copiar y redistribuir el contenido, siempre que menciones que soy el autor y respetes la licencia original.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional