Regresar a la página principal

Charlie Martínez ®

Quirinux, GNU/Linux

El sistema que construí basado en Debian

Enlace a la página oficial del proyecto: www.quirinux.org

En abril de 2019 liberé bajo licencia GPLv3 un sistema operativo basado en Debian, con todo lo necesario para filmar una película animada de principio a fin. Se trata de algo que hice para mí, lo compartí y fue bien recibido.

Tuve el honor de dar dos charlas de presentación: en el Teatro General San Martín, de Buenos Aires, en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) y luego en el Club de Software Libre, también en Buenos Aires.

La prensa especializada hizo eco del lanzamiento y recibí críticas generalmente buenas en sitios de internet y canales de Youtube que se dedican a mostrar todo lo que sucede en el mundo del software libre en general y de GNU/Linux en particular.

Ahora trabajo en una nueva versión y escribí este artículo para mostrarte de qué se trata, lo hecho hasta ahora, las tareas en curso y lo pendiente.

Documentación del proyecto Quirinux

Autor: Charlie Martínez <cmartinez@quirinux.org>

  1. Introducción
  2. Re-empaquetamiento .deb
    2.1 APT pinning
  3. Script bash de instalación
  4. GIMP Edición Quirinux
  5. El kernel de Quirinux
  6. Asistentes gráficos
    6.1 Plantillas especializadas para LibreOffice
  7. Diseño del sitio y aplicaciones web
    7.1 Foro de usuarios
    7.2 Tickets de soporte
    7.3 Blog
    7.4 Alojamiento del sitio
      7.4.1 Los inicios en Neocities
      7.4.2 Migración a ToWebs
      7.4.3 El sueño del servidor propio
  8. Instalador
  9. Ediciones de Quirinux
    9.1 Quirinux Pro
    9.2 Quirinux iPro
    9.3 Quirinux MINI
    9.4 Quirinux GENERAL
  10. Tienda de aplicaciones
  11. Plan de rentabilidad
    11.1 Quirinux USB
    11.2 Quirinux Custom
    11.3 Reciclaje tecnológico
    11.4 Capacitación: cursos telemáticos
    11.5 Edición y venta de libros electrónicos
  12. Aspectos estéticos e imagen instucional
  13. Ciclo de vida
  14. Lista de tareas
    13.1 Lista de tareas realizadas
    13.2 Lista de tareas en curso
    13.3 Lista de tareas pendientes

Quirinux, sistema operativo GNU/Linux

1. Introducción

Todas mis páginas web, aunque poseen dominios propios que funcionan más o menos bien según las políticas de los navegadores en cuanto a cerficados SSL, redireccionan a subcarpetas dentro de un hosting principal que corresponde a mi proyecto más ambicioso: Quirinux GNU/Linux.

https://www.quirinux.org

Pero ¿De que va esto de "Quirinux"??

Cuando era estudiante de la Carrera de Director y Realizador de Cine en la especialidad de Cine de Animación, en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) se me ocurrió la idea de crear un sistema operativo que ya tuviese todo lo necesario para realizar una película de animación de principio a fin. También quería que este sistema pudiese iniciarse desde un pendrive, sin necesidad de ser instalado. Y por supuesto, había dos aspectos fundamentales: tenía que tener una licencia libre y tenía que ser más estable y robusto que las alternativas que ya se estaban utilizando. Bajo esas premisas desarrollé Quirinux y la versión 1.0 estuvo liberada para abril de 2019.

Quirinux 2.0 será una alternativa no sólo para la animación, sino también para la edición de video y la fotografía profesional. Incluso liberaré una edición para usuarios de índole general.

Ir arriba

2. Re-empaquetamiento .deb

Quirinux incluye algunos programas del repositorio oficial de Debian Stable y otros que pertenecen a repositorios de terceros. Pero también viene con una gran cantidad de programas que ni siquiera figuran en los repositorios oficiales de Ubuntu. Se trata de programas usualmente empaquetados como flatpak, snap o .appimage y algunos que simplemente figuran en repositorios deb ajenos a las distribuciones.

Aplicaciones como Storyboarder, OpenToonz y TupiTube no figuran en los repositorios oficiales de Debian y de hecho no son empaquetados como .deb de manera nativa, ni siquiera para Ubuntu. Me pareció una buena idea ofrecer alternativas deb, más funcionales en términos de estabilidad y velocidad que los sistemas de paquetería portable como Snap o Flatpak. Por eso, para la próxima versión de Quirinux, la 2.0, reempaqueté en .deb la mayor parte de los programas que en las versiones 1.0 y 1.2 venían incorporados como Flatpak, Appimage o funcionaban gracias a Wine. Reempaquetar los programas me llevó más de un año, pero los beneficios son interesantes: el sistema gana en velocidad y ocupa menos espacio.

Este re-empaquetamiento no lo hice como mantenedor oficial de Debian, ya que me habría llevado muchísimo más tiempo de trabajo cumplir con todos los requisitos necesarios a tal efecto. Se trata de un empaquetamiento hecho con fines prácticos a la distribución de Quirinux 2.0 en sí y, aunque pueden ser utilizados en Debian oficial y otras distribuciones derivadas como Devuan o Ubuntu, son alojados en el repositorio oficial de Quirinux que no es otra cosa más que una cuenta en OpenDesktop.org un servicio que me recomendó el artista Ernesto Bazzano y que resulta ideal para este tipo de proyectos.

2.1 APT Pinning

Con excepción de los repositorios agregados necesarios para instalar utilidades de Linux Mint LMDE4, Cinelerra y el kernel de AV Linux, se evitó cualquier tipo de APT pinning riesgoso. La configuración de las preferences, avoid, etc. se hizo a imagen y semejanza de Mint LMDE4 y ciertos reempaquetamientos .deb no tuvieron sino el objetivo de evitar en todo momento la inclusión de los repositorios Debian Multimedia, atendiendo a que los mismos fueron suprimidos en LMDE4, ya que sus razones tendrán y me pareció lo más prudente.

Ir arriba

3. Scripting Bash de instalación

Estoy programando unos scripts de instalación que lo que hacen es descargar automáticamente los debs oficiales de Quirinux con wget y ejecutarlos dentro de un sistema Debian 10 de base. Estos scripts no sólo serán útiles para mí, sino también para los usuarios avanzados que quieran probar las aplicaciones de Quirinux sin desinstalar su Debian Buster, siendo que Quirinux se basa en él.

En la práctica, quien hoy tenga instalado Debian Buster podrá convertir su sistema en Quirinux sin descargar la ISO y sin necesidad de formatear su sistema.

Este script funciona también, de manera completa, para AV Linux, Mint LMDE4 y Q4OS. Me atrevo a decir que podría funcionar, en forma parcial, para Ubuntu y para Devuan pero sería necesario modificar gran parte del código ya que así como está terminaría corrompiendo ambos sistemas. En tal sentido, las modificaciones serían menos si se intentara portarlo a Devuan, ya que en un principio yo mismo intenté hacer la migración y gran parte del código terminó siendo compatible.

Todo esto que hago lo voy subiendo a mi cuenta en GitHub

Ir arriba

4. GIMP Edición Quirinux

Gimp Edición Quirinux es una aplicación que programé para Quirinux que permite convertir el editor de gráficos GIMP en Photoshop en cuanto a su aspecto -íconos, distribución de paneles- y/o atajos de teclado. Ya existían agregados así, pero la ventaja de mi versión es que permite elegir ambas modificaciones o sólo una y revertir los cambios en cualquier momento.

Hacer esto, se me ocurrió gracias a una observación que me hizo el artista Gustavo Deveze, quien me dijo que prefiere los íconos y atajos de teclado originales de GIMP. Entonces pensé en cómo conformar tanto a los usuarios como él como a los que hoy están acostumbrados a Photoshop.

Con Gimp Edición Quirinux varios usuarios pueden elegir con qué íconos y atajos trabajar y cambiar su elección en el momento en que así lo deseen.

Este programa ya lo tengo listo y su release se puede descargar desde aquí:

https://github.com/quirinux-so/quirinux-gimp/releases/tag/v1.0

Pueden probarlo en Debian y Ubuntu. Recuerden que primero tendran que haber instalado GIMP.

Ir arriba

5. El Kernel de Quirinux

Quirinux no trae el núcleo por defecto que viene con Debian (4.19), sino que adopta el kernel Linux 5.8 de baja latencia de AV Linux. Fue compilado por Trulan Martin y he desarrollado un script que permite instalarlo en otras distribuciones como Debian, Devuan y Ubuntu.

Pueden descargar mi script desde el siguiente enlace:

https://github.com/quirinux-so/Quirinux-kernel

Ir arriba

6. Asistentes gráficos

El sistema cuenta con diversos asistentes gráficos para el usuario final. Se trata de aplicaciones propias de Quirinux, que programé haciendo uso de Gambas3, un lenguaje con IDE propio que en cierta forma emula lo que fue Microsoft VisualBasic, aunque logra mejorarlo en varios aspectos.

Las interfaces que diseño con las librerías qt compatibles con Gambas3 lo que hacen, en el backend, es disparar scripts de Bash. De esta manera evito que el usuario usuario final tenga que ingresar a la terminal o bucear entre las opciones de XFCE a la hora de realizar alguna tarea sencilla como modificar el aspecto de su escritorio.

Estoy traduciendo estos asistentes a varios idiomas: gallego, francés, italiano, alemán, portugués y ruso.

Más adelante me gustaría que Quirinux se distribuya en lenguas asiáticas, por la gran cantidad de usuarios del ámbito del cine de animación a quienes podría interesar. Para ello, necesitaré que el proyecto se extienda, a efectos de que más gente participe y contribuya con este tipo de traducciones que exceden a mis conocimientos.

6.1 Plantillas especializadas para LibreOffice

Además de los asistentes, Quirinux 1.0 incluyó plantillas para la confección de guiones y presupuestos de cine de animación, complementadas con el paquete de fuentes tipográficas de Microsoft Office, en un claro objetivo por mostrar las ventajas y simpleza de la utilización de su alternativa libre.

Ir arriba

7. Diseño del sitio y aplicaciones web

Quirinux no es sólo el sistema en sí... además, me hice cargo del diseño, programación y adaptación de la página web cuyo enlace comparto aquí, la que incluye, entre otras cosas:

7.1 Foro de usuarios

Luego de probar alternativas externas, decidí instalar wpForo, que no sólo funciona muy bien sino que además se adapta bastante a los dispositivos móviles y al traductor GTranslate, que tanto necesita el servicio que ofrezco.

En el foro principal suelo publicar noticias sobre Quirinux acerca de cuestiones, en general, más bien técnicas, para lo demás utilizo el blog. Lo que yo publico en el foro  quizás interesan más a otros desarrolladores que a usuarios en sí. Ese es el uso que yo le doy, pero la plataforma tiene otras secciones enfocadas a la resolución de incidencias por parte de comunidad de usuarios. Por mi parte, procuro responder en el foro aquellas consultas que me envían y que me repiten mucho por otros canales.

Enlace directo al foro de usuarios de Quirinux: https://www.quirinux.org/community/

7.2 Tickets de soporte

Luego de mi experiencia dentro de Dinahosting quedé maravillado con el funcionamiento de la aplicación osTicket, tanto que instalé y configuré uno para Quirinux. Al final, decidí cambiarlo por SuportCandy, también de código abierto. Pienso que osTicket es más adecuado para manejar un gran volumen de trabajo puertas adentro. SupportCandy me permite ofrecer a los usuarios de Quirinux una plataforma de soporte a la que pueden acceder con el mismo usuario y contraseña del foro y sin salirse de la estructura y el diseño del Wordpress principal. Al igual que osTicket, es de código abierto pero está pensada específicamente para Wordpress y me permite un mayor control del aspecto estético. De esta forma resuelvo objetivos en los que estaba muy interesado como la compatibilidad completa con el traductor GTranslate y la integración absoluta con Wordpress.

Enlace directo a la plataforma de tickets de Quirinux: https://www.quirinux.org/tickets

7.3 Blog

El blog de Quirinux tiene por objetivo ofrecer tutoriales grauitos a los usuarios sobre las herramientas que vienen preinstaladas en Quirinux y aportar testimonios, experiencias, de casos de éxito. Su actualización, al menos por ahora, no es periódica y es que no se trata de un portal de noticias sino que va más en plan base de conocimiento. Lo que se publica, poco o mucho, pretende ser ÚTIL.

Enlace directo al blog de Quirinux: https://www.quirinux.org/blog/

7.4 Alojamiento del sitio web

7.4.1 Los inicios en Neocities

La versión 1.0 del sitio era muy similar a esta página personal, hecha en HTML y CSS, tecnologias que siempre voy a preferir por sobre otras por la velocidad de carga. Decidí hospedarla en los servidores de Neocities.org maravillado por su filosofía de software libre y web redistribuida por nodos peer to peer.

7.4.2 Migración a tu ToWebs

A medida que el proyecto y la comunidad de usuario fue creciendo, vi necesario rediseñar la web dentro de algun CMS y Wordpress resultó ser la opción más rápida y viable. Necesitaba migrar de servidores, ya que Neocities no tiene soporte para base de datos y tecnología php, al menos en su versión gratuita. Como yo ya tenía contratado un compartido en ToWebs decidí seguir trabajando con ellos y convertir a quirinux.org en mi dominio principal, antes lo era charliemartinez.com.ar

No dispongo aún del presupuesto necesario para contratar hostings separados o VPS, y ni siquiera puedo darme todavía el lujo de adquirir un certificado SSL multidominio, por eso estoy teniendo algunos problemas menores con los certificados LetsEncrypt. Estos certificados gratuitos no son soportados de manera nativa por ToWebs y los tengo que instalar de forma manual. Una de las tantas cosas que me gustan de Dinahosting es que ofrecen la activación de certificados LetsEncrypt gratuitos accediendo simplemente a una opción desde su panel de control nativo.

Entrando en un terreno no tan técnico sino de fidelización del cliente: contraté con ToWebs en 1999 por el momento no tengo intenciones de migrar mis contenidos. Además, tengo que decirlo, aunque el acceso a ToWebs desde España (donde vivo ahora) es más lento su rango de valores aún me conviene. Pero hecho en falta muchísimo que no configuren por defecto todos sus hosting bajo LetsEncrypt como sí lo hace Neocities aún en su servicio grauito.

De todas formas, penso que los problemas de SSL tienen más que ver con las políticas restrictivas de buscadores como Google y exploradores en general y que la vida era más sencilla sin todo eso y si ninguna página a la que no pueda accederse vía https va a ser admitida me parece que ya es tiempo de que los servidores adopten una solución grauita o al menos más economica y generalizada. Hoy, tener una página sin certificado, es casi lo mismo que no tenerla y esto es injusto -ya que muchas páginas no necesitan ofrecer esa seguridad al usuario: esta misma web, por ejemplo, no posee formularios. Pero injusto o no, esto es lo que sucede.

7.4.3 El sueño del servidor propio

Aunque la página y las aplicaciones web de Quirinux están alojadas en Towebs, ellos no ofrecen servicio para alojar archivos y aunque, en la práctica, lo hice durante muchos años, ya soy lo suficientemente grande y responsable como para haber comprendido que de los hostings compartidos no es bueno abusarse. Por eso, ahora alojo mis archivos en la plataforma opendesktop.org.

A futuro, me encantaría tener un pequeño servidor propio donde meter mi web o al menos los archivos de las ISO de Quirinux y algun torrent, como para empezar a redistribuirlo a mayor escala. Por el momento, no dispongo del tiempo y los recursos que quisiera y existen otras prioridades en el tintero.

Ir arriba

8. Instalador

El script de instalación mencionado en (3) está destinado a usuarios avanzados que ya instalaron Debian Stable y desean probar Quirinux sin formatear. Pero Quirinux se comparte como distribución integra y esto incluye su propio instalador. Como se trata de una personalización de Debian, Quirinux 1.0 y 1.2, revisé otras similares y me encontré con AV Linux, entonces adopte de igual forma el fork de Franco Codini del instalador Systemback.

Systemback es utilidad pensada para Backup que funciona muy bien también para remasterizar ISO de Debian o Ubuntu y su instalador es más sencillo para el usuario final que alternativas como, por ejemplo, Refracta.

Para la versión 2.0 estoy haciendo todo lo posible por implementar un instalador aún más sencillo para el usuario final: Calamares, que es el que adoptan Ubuntu y la mayoría de sus deribadas. Calamares está presente también en Debian a partir de la versión 10 y no se implementó de manera tan pulida como en Manjaro, mejoró mucho a partir de la revisión 10.5.

Ir arriba   

9. Ediciones de Quirinux

Pienso liberar varias ediciones de Quirinux, optimizadas para tipos determinados de hardware y usuarios en particular.

9.1 Quirinux Pro

Edición de 64 bits con todo lo necesario para la realización de un film animado de principio a fin y un aspecto similar al de Microsoft Windows, para facilitar la transición a quienes provienen de dicha plafatorma. Su menú de inicio recuerda mucho al de Windows Seven. La mayoría de los programas se incluyen en versiones actualizadas, aunque busca un equilibrio entre las más recientes y las más estables.

Construido sobre Debian Buster con escritorio XFCE.

Requisitos mínimos:

Requisitos óptimos:

9.2 Quirinux iPro

Idéntico en prestaciones a Quirinux Pro pero con un aspecto similar al de MacOS, pensado para facilitar la transición a quienes provienen de dicha plafatorma.

Requisitos mínimos y óptimos identicos a Quirinux Pro.

9.3 Quirinux MINI

Edición de 32 bits con un aspecto que recuerda al de Windows XP. Está pensado para funcionar en equipos de muy bajos recursos y contiene versiones no tan modernas de los programas, pertenecientes a la rama Stable de Debian. Por más que el sistema es de 32 bits, puede sacar un mayor provecho de los equipos de 64 bits más antiguos.

Construido sobre Debian Buster LMDE.

Requisitos mínimos:

Requisitos óptimos:

9.4 Quirinux GENERAL

Ediciones de 32 y 64 bits construidas sobre Debian Buster LMDE y XFCE, con un aspecto similar al de Microsoft Windows XP y Seven respectivamente. Contiene herramientas de uso cotidiano para el usuario promedio. No está pensado para la producción audiovisual y la conveniencia de su utilización radica en la personalización de escritorio y las aplicaciones preinstaladas para oficina, multimedia y edición sencilla de documentos.

Ir arriba

10. Tienda de aplicaciones

En su revisión 1.2 Quirinux incorporó la tienda de aplicaciones gnome-software. Hasta ese momento, la única forma de instalar más programas que los que venían por defecto era mediante la consola de comandos o el gestor de paquetes Synaptic.

Parte de los experimentos realizados a finales de 2019 para intentar de migrar Quirinux a Devuan incluyeron la búsqueda de una nueva tienda de aplicaciones, ya que las existentes hasta ese momento -incluyendo gnome-software- no funcionan del todo bien sin SystemD.

Justo cuando me puse a programar una tienda muy limitada, pero gráfica, para reemplazar a Gnome-Software de forma tal que pudiera dejar la puerta abierta para que en el futuro alguien adaptara el script de instalación a Devuan, Linux Mint LMDE4 lanza "Mintinstall" y veo que no sólo funciona maravillosamente bien en Devuan, sino que funciona aún mejor que gnome-software dentro de Debian Stable. Así las cosas, abandono lo que estaba haciendo y la incluyo por defecto en la versión 2.0 de Quirinux, próxima a salir.

Ir arriba

11. Plan de rentabilidad

Este proyecto nace con el objetivo no comercial de compartir algo que hice para mí y me sirvió, razón por la cual adopta la licenca GPLv3. No obstante, es una realidad que su mantenimiento me lleva largas horas de trabajo y esfuerzo. Sería difícil para mí sostener esto en el tiempo si no percibo algún tipo de retribución.

Mi idea, a futuro, es la de formalizar y profundizar en la comercialización de los productos que paso a detallar:

11.1 Quirinux USB

Quirinux USB es la comercialización de un pendrive con Quirinux listo para se utilizado en modo live + un manual de instrucciones impreso.

11.2 Quirinux Custom

Configuración de sistemas operativos basados en Debian, por encargo y a la medida de usuarios particulares. Las distribuciones aplicaciones libres elegidas para cubrir las necesidades específicas del cliente. A su solicitud, el servicio incluye la personalización de la imagen instuticional del cliente.

11.3 Reciclaje tecnológico

Quirinux está pensado para ser utilizado en equipos de bajos recursos, aún en su edición oficial Pro, y este es el punto más interesante que quisiera explotar a futuro. Representa un servicio tendiente a la ecología digital y la reutilización de recursos electrónicos.

11.4 Capacitación: cursos telemáticos

Debido a la crisis de saludo que el mundo enfrenta, me parece interesante lo que está sucediendo con este auge de los cursos a distancia. Una vez liberada la versión 2.0 de Quirinux, elaboraré cursos gratuitos y de pago que sirvan para aprender diversas cosas que se pueden hacer con el sistema y los programas que incluye, ofreciendo (para los de pago) evaluaciones y certificados no oficiales que acrediten la realización de las mismas. Los cursos se orientarán al uso de software libre en general, y podrán ser aprovechados por usuarios de otros sistemas operativos más allá de que los profesores utilizarán Quirinux. Cabe señalar que el contenido del material, gratuito y de pago, se distribuirá bajo licencia Creative Commons.

11.5 Edición y venta de libros electrónicos

Tengo pensado escribir algunos libros y es probable que giren en torno a Quirinux. Me encantaría poder distribuir este material bajo Creative Commons, pero todo depente del tipo de contrato que pueda firmar con las editoriales interesadas. No poseo los derechos sobre el único libro que escribí hasta ahora,"Producción Musical: grabación y edición con software gratis", pero cada tanto solicito a la editorial que me obsequien ejemplares del mismo y luego los dono a las bibliotecas públicas de cada sitio al que voy.

Ir arriba

12. Aspectos estéticos e imágen instucional

La versión 1.0 de Quirinux fue duramente criticada por su aspecto estético, pero más por quienes conocieron Microsoft Windows 3.1. Resulta que, aprovechando que uno de los aspectos fundamentales de la distro era la funcionalidad en equipos de bajos recursos, se me ocurrió liberarla con un gestor de ventajas que recordara mucho a aquel. Curiosamente, esta humorada resulto agradable a algunos de los usuarios más jóvenes que no lo vieron como un guiño nostálgico. Otros, también jóvenes pero más avanzados, se sumaron a las críticas pero de una forma más constructiva. Así, Thomas Gaya utilizó la tipografía abierta Bungee para diseñar un nuevo logotipo que pronto reemplazó al original en el sitio web, y que será incluido de manera definitiva en la versión de Quirinux 2.0. 

Thomás sugirió también la adopción de escritorios alternativos como Trinity. Me es imposible mantener varios escritorios de Quirinux, por el tiempo que esto implicaría y en todo momento pienso que éticamente es bueno que yo comparta aquello que uso de manera cotidiana, que a mí me ha servido. En tal sentido, mantendré la versión oficial de Quirinux dentro del escritorio XFCE y sólo adoptaré por excepción un escritorio que gustará menos a los amantes de lo bello: LMDE, para la versión de 32 bits. 

Quirinux, ante todo, tiene que funcionar. No logré hacer funcionar todo lo que yo quería en Trinity o LXQT. Y, aunque el escritorio Cinnamon en verdad funciona de maravillas, el consumo de recursos similar de Gnome me hacen descartarlo de pleno derecho.

Sin embargo, el script bash de instalación que explico en el punto (3) de este documento sirve para que quienes ya usan una derivada de Debian como Q4OS puedan convertirla en Quirinux sin renunciar a su escritorio favorito.

Quirinux 2.0, de todas formas, incluirá un XFCE personalizado con una gran mejora estética, que ya empezó a perfilarse en la revisión 1.2.

Ir arriba

13. Ciclo de vida

El objetivo de Quirinux es consolidarse como una distribución LTS, es decir de soporte a largo plazo (long term support). La idea es que la misma pueda actualizarse siguiendo el mismo ciclo de Debian, aunque por estar basada también en los repositorios de Linux Mint LMDE4 es probable que termine aferrándose más a LMDE, distro que de manera natural presenta un ciclo de vida aún más extendido con actualizaciones muchísimo más esporádicas. No pretende Quirinux ser una distro actualizada, sino útil y estable por sobre todas las cosas.

Ir arriba

14. Lista de tareas

Anotaré aquí una lista, personal y mutable, de tareas pendientes que se actualizará conforme vaya realizándolas.

14.1 Lista de tareas realizadas:

  1. Creación de Quirinux basado en Debian 9 (Stretch).
    1.1 Optimimización de archivos de sistema.
    1.2 Selección de programas del repositorio stable de Debian y en formato appimage, flatpak y snap
    1.3 Inclusión de programas libres no-nativos, bajo Wine.
    1.4 Programación de asistentes gráficos para el usuario.
    1.5 Diseño de plantillas especializadas para LibreOffice.
  2. Liberación de la versión 1.0 y primer sitio web, alojado en Neocities.org
  3. Liberación de la primera versión del manual de usuario.
  4. Charlas, seminarios y comunicaciones de prensa.
  5. Promoción y venta de las primeras unidades en USB con manual impreso.
  6. Liberación de la revision 1.1 con mejoras técnicas sugeridas por los usuarios.
  7. Liberación de nuevo sitio web, alojado en los servidores de ToWebs.
  8. Liberación de la revisión 1.2 con más mejoras, ahora también estéticas.
  9. Liberación de la segunda versión del manual de usuario.
  10. Liberación del nuevo logotipo diseñado por Thomas Gaya.
  11. Planteamiento y desarrollo de los aspectos fundamentales de Quirinux 2.0
    11.1 Nueva estética.
    11.2 Nuevas ediciones..
    11.3 Incorporación de soporte para 32 bits.
    11.4 Supresión de flatpak, snap, wine y appimage.
  12. Reempaquetamiento deb.
  13. Intento de portar a Devuan (finalmente decido continuar en Debian)
  14. Re-estructuración del sitio web e implementación de un nuevo foro y sistema de tickets.

14.2 Lista de tareas en curso:

  1. Traducciones al gallego, inglés, francés, portugués, italiano y ruso.
  2. Definir el instalador (se procura migrar a Calamares)
  3. Liberación del código definitivo.
  4. Confección del manual de usuario definitivo.
  5. Lanzamiento oficial.

14.3 Lista de tareas pendientes:

  1. Creación de cursos telemáticos de instalación y utilización.
  2. Puesta en marcha del plan de rentabilidad.
  3. Más traducciones (se delegará a la comunidad)
  4. Más escritorios (se delegará a la comunidad)

Ir arriba | Página principal


Licencia de Creative Commons

Aunque modificado por mí, gran parte del código .CSS del diseño de esta web fue extraido del código del sitio de Debian GNU/Linux, liberado bajo licencia GPL.
Copyright (c) 2020 Charlie Martínez ® Puedes copiar y redistribuir el contenido, siempre que menciones que soy el autor y respetes la licencia original.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional