Regresar a la página principal

Charlie Martínez ®

Super-Guay, programa de radio online

Utilizando 100% software libre

Enlace a la página oficial del proyecto: www.super-guay.com

De 2008 a 2013 fui co-conductor de un programa de radio que se llamó El Fantasma de la Medianoche. Se transmitía vía internet y gran parte de la audiencia se agrupaba en conferencias de chat de MSN.

Utilizábamos software privativo: Microsoft Windows XP, Cakewalk Sonar, Winamp y MSN. Si bien en mi casa yo ya estaba empezando a usar Mandriva GNU/Linux como distribución principal en algunos ordenadores y Ubuntu en otros, no se me ocurría como reemplazar aquellos programas por opciones libres y hoy no recuerdo si esto era técnicamente posible en aquel entonces.

El 2020, con todas sus contras, fue un gran momento para regresar con una nueva propuesta de programa de radio. Había que modificar algunas cosas: el programa tenía que poder escucharse en dispositivos móviles y además de la transmisión en vivo necesitaba un lugar donde subir las grabaciones, ya que hoy es más la gente que prefiere disfrutar de los streamings acomodándolos a sus propios horarios.

Por una cuestión filosófica, quise hacerlo todo con software libre y así descubrí las ventajas técnicas de contar con un sistema especializado y preconfigurado para la transmisión radial.  Escribí este documento para contarles como me manejaba antes y lo que uso ahora:

  1. Sistema operativo
  2. El streaming
  3. Alojamiento de los programas grabados
  4. Edición de audio y operación en directo
  5. Feedback en directo
  6. Sitio web del programa
  7. Redes sociales
  8. Propuesta de contenidos
  9. Algunas capturas de pantalla

1. Sistema operativo

ANTES Utilizábamos Microsoft Windows XP que, a diferencia de las versiones posteriores, resultaba bastante cómodo y efectivo a la hora de trabajar con sonido.

AHORA Utilizo Etertics GNU/Linux, una distribución de origen argentina, basada en Devuan que no es otra cosa que Debian sin SystemD. Funciona mejor que cualquier alternativa privativa o libre pero de uso general, ya que Etertics fue construida específicamente para la programación radial y la transmisión de audio en directo.

Ir arriba


2. El streaming

ANTES Emitíamos a traves de Winamp haciendo uso del servicio gratuito ofrecido por Listen2MyRadio.

AHORA Uso Butt para realizar el streaming y transmito a través de los servidores de Zeno.fm, destinados principalmente a las emisoras sociales y comunitarias.

Zeno es un servicio muy completo del cual no hay que abusar, ya que el objetivo de ellos no es comercial. Pienso que para hacer un programa semanal de una hora con pocos oyentes está bien, pero para una programación de radio completa de 24 horas sería más ético recurrir a otras opciones. Además, el objetivo principal de Zeno.fm es darle voz a las lenguas originarias, lo cual no es mi caso. Por el momento no tengo anunciantes y el objetivo de mi programa no es comercial, por lo que utilizo el espacio de la tanda para promover el respeto hacia los pueblos originarios, las radios liberadas y las causas sociales en general.

Ir arriba


3. Alojamiento de los programas grabados

ANTES Subíamos nuestros programas a plataformas como la desaparecida GoEar y llegamos a utilizar también SoundCloud. Vale decir que en aquel entonces los servicios de alojamiento de archivos de sonido no eran tan estrictos como ahora en materia de derechos de autor.

AHORA Para alojar los programas uso el servicio de cloud gratuito, libre y open-source OpenDesktop que recomiendo a todo aquel que prefiera una alternativa libre a opciones como Google Drive.

Lo mejor de OpenDesktop es que no invade tu privacidad solicitándote datos personales ni te bombardea con publicidades. De hecho, sólo te piden una dirección de correo electrónico que sea real.

El espacio es limitado comparado con los servicios que sí invaden tu privacidad: sólo 5 GB. Pero el día que necesitas más espacio, simplemente creas otra cuenta y la asocias con otro correo.

La verdad que todavía no necesité crear una cuenta extra: 5 gb es más espacio del que parece, incluso para archivos mp3. Claro, como cada programa dura una hora, no puedo subirlos con calidad CD... sería muy incómodo y me atrevería a decir que abusivo crear una cuenta nueva por cada dos o tres mp3 que subiera con máxima calidad. No me importa perder calidad sonido mientras pueda ofrecer todos los programas grabados, así que aplico una tasa de compresión bastante agresiva. También ofrezco enlaces para poder descargar los mp3 y escucharlos de manera local.

Gracias al HTML5, me resultó muy sencillo incorporar un reproductor por episodio en el blog del programa. Comprimir bastante los mp3 también ayuda a que no se agote el ancho de banda que OpenDesktop tiene para ofrecerme que ni sé de cuanto será ya que no es un servicio que esté pensado para cubrir este tipo de necesidades.

Ir arriba


4. Edición de audio y operación en directo

ANTES Para editar los spots y programas grabados utilizábamos Cakewalk Sonar. La operación en directo era muy rudimentaria, si mal no recuerdo usábamos el Winamp para poner los temas musicales y muteábamos y desmutéabamos el micrófono desde un canal de Cakewalk a donde lo teníamos conectado. A veces, para algunos radioteatros, modificábamos la voz con un plugin de Pitch de Waves. Llegamos a utilizar una sencilla botonera para disparar efectos de sonido (aplausos, risas, etc), la misma nos la había la había obsequiado el padre del otro conductor, programador, quien la hizo especialmente para nosotros. En Windows XP era muy sencillo tener todas las fuentes de sonido abiertas y emitir en streaming. En los últimos episodios del programa llegamos a tirar mucho de Youtube, ya que por aquel entonces la plataforma no introducía publicidades.

AHORA

Lo más simple, y gracias a GNU/Linux posible, es instalar un sistema ya optimizado a tal efecto. Cuando se trata de armar estudios de grabación, mezcla y mastering, la mejor opción que encontré fue AV Linux. Instalé AV Linux en estudios profesionales y no tuvimos nada que envidiar a MacOS. Grabar y transmitir son cosas distintas y para lo que es radio, no hay nada más cómodo que Etertics, lo que yo uso y recomiendo. Etertics tiene TODO lo necesario para montar una emisora de radio completa, por lo que es de sobra útil para mi humilde programa radial.

Reproducir y grabar de varias fuentes a la vez en GNU/Linux al principio parece complicado. Cuando buscas información, descubres que GNU/Linux es la plataforma ideal para emular equipos análogos, porque tiene un servidor de sonido en tiempo ideal que se llama JACK, y quienes hemos trabajado en estudios profesionales nos sentimos muy cómodos con esta aplicación. Etertics viene con varias aplicaciones preinstaladas y configuradas de forma que permiten aprovechar al máximo las bondades de JACK.

Uno de los desarrolladores de Etertics, Javier Obregón, me facilitó esta guía que con gusto comparto para que vean lo sencillo que es configurar un estudio completo de radio utilizando solamente software libre:

https://liberaturadio.org/wp-content/uploads/2020/06/Conexiones-fisicas-a-una-consola.pdf

Siguiendo la guía y agregando algunos elementos más, monté mi estudio con los siguientes programas:

Ir arriba


5. Feedback en directo

ANTES  En aquel entonces la gente que escuchaba radio online o eran hackers, o tenían un interés en particular por la informática o pasaban sus horas trabajando en un Cibercafé. La radio comenzaba a ser online, pero para mandar un mensaje de texto necesitabas cargar crédito: la internet no había llegado a los teléfonos móviles. En ocaciones, pasábamos el teléfono fijo del estudio y atendíamos los llamados en directo.

Organizábamos conferencias de MSN en las que reuníamos a todos los usuarios que nos agregaban a sus contactos, esto era lo que más hacíamos y era muy efectivo. La idea se la robamos a Gustavo Novo, nuestro máximo ídolo en toda esta historia.

AHORA Tener a los oyentes dispersos en Facebook, Telegram, Whatsapp e Instagram no me resulta para nada práctico. Rastrear a la gente, insistir y competir con el mundo de distracciones que las redes encarnan, me robaba tiempo que necesitaba ocupar a la preproducción del programa en sí. Necesitaba una alternativa.

Se me ocurrió crear un canal oficial que pudiera servir como único punto de encuentro y lo mejor sería que estuviera dentro de la misma web desde donde el programa se iba a emitir. Me alegra decir que funcionó: de a poco estamos generando una audiencia fiel, que ingresa a nuestra página y se comunica con nosotros. Mi esposa se encarga de administrar las redes sociales, pero las mismas tienen el objetivo de dirigir a la audiencia hacia ese canal oficial. Nuestro streaming no se transmite por Youtube, ni por Facebook: quienes nos quieren escuchar tienen que entrar en nuestra página.

Para emular las viejas conferencias de MSN, encontré un servicio de CHAT compatible con teléfonos móviles, que permite a los oyentes conversar conmigo y entre sí, vía texto. Que el ingreso a este servicio no interrumpiese la reproducción del programa fue tan sencillo como incorporla por medio de un enlace target_blank, de esta forma se abre en una pestaña aparte. La embebí dentro de un html sencillo y así pude colocarle un enlace a un simple JavaScript para cerrarla. La aplicación permite elegir un wallpaper personalizado, y puse uno para que recuerda a Watsapp. Minnit.chat no es software libre... pero a diferencia de Facebook o el mismísimo Whatsapp no necesitas crear un usuario, dar tu número de teléfono ni descargar algo en tu celular: sólo te inventas un nick e ingresas. Sería genial que lo liberen bajo una licencia libre.

Ir arriba


6. Sitio web

ANTES Teníamos un hermoso blog php diseñado desde cero por quien era entonces co-conductor del programa.

AHORA Implementé Wordpress, más por comodidad, aunque la página de chat es un fichero.html estático tan sencillo como esta web. A futuro, procuraré diseñar una página completamente estática, para alivanar la carga del servidor. Mientras que para sitios como el de Quirinux tiene sentido contar con una base de datos, por los servicios de foros y tickets de soporte, hay otras páginas para las que el uso de un script como Wordpress resulta un tanto excesivo.

Ir arriba


7. Redes sociales

ANTES  Facebook era algo muy nuevo, todavía no se había extendido y teníamos una gran audiencia principalmente joven que provenia de otros sitios, como MySpace, Terra y Taringa, aunque la verdad es que a nuestros oyentes iniciales los conseguimos colocando unos panfletos misteriosos en las carteleras de algunos institutos universitarios y bachilleres.

Fotolog era una página que usaba la gente joven para subir las fotos que sacaban... con sus cámaras digitales. Tuvimos uno y lo usamos bastante.

AHORA Mi esposa administra perfiles del programa en Facebook, Twitter y Youtube, y el que más actividad registra es el de Instagram. También tenemos perfiles en redes libres alternativas: Diáspora, Peertube y Mastodon. Quizás me estoy olvidando de alguna, la verdad es que no suelo participar más que en Telegram, el único perfil que administro yo mismo.

El primer programa lo transmití en directó vía Facebook y Youtube, pero me di cuenta que por una cuestión de derechos de autor Facebook introducía silencios y me bajaba demasiado la calidad del sonido. También advertí que no eran muchos los oyentes que se habían sumado a través de Facebook y Youtube y los recursos de mi modesto hardware se vieron bastante afectados por el multi-streaming. Por estas razones, a partir del segundo programa decidimos reforzar la promoción para que la gente utilice sólo el reproductor oficial de radio de la página del programa en sí y ya no volví a transmitir video ni por Facebook ni por Youtube ni por ningún otro lado.

Ir arriba


8. Propuesta de contenidos

ANTES En El Fantasma de la Medianoche éramos dos conductores y aprovechábamos esto para hacer unos radioteatros muy divertidos. El programa se basaba en un humor lisérgico con improperios, provocativo, para gente joven. Visto a la distancia, el tipo de humor que hacíamos no era muy apto para menores, gente mayor o sensible. Nuestra audiencia iba de la adolescencia a la primera juventud.

La música era elegida casi en su totalidad por el otro conductor y el género era principalmente rock. A veces hacíamos entrevistas en vivo. No teníamos muchos spots y solía grabarlos yo. Los temas en general los pisábamos en vivo. En los últimos años ya habíamos acumulado un archivo propio de radioteatros bastante grande y comenzamos a repetirlos. Llegamos a hacer algunos sketchs grabados también, o parte de ellos. Jugábamos mucho con efectos como pitch, reverb y librerías de sonidos.

AHORA Como estoy sólo, reemplacé los radioteatros por monólogos que rozan lo absurdo aunque menos humorísticos. Si el objetivo de El Fantasma... era divertir, hoy creo que convoco más a la poesía, algo de historia y cierto tipo de reflexión apta para toda la familia. Super-Guay nace en tiempos de cuarentenas y confinamientos, como un servicio de compañía para un rango de público mucho más amplio en edades que el que acostumbraba a escucharnos cuando la informática no estaba tan extendida. Hoy es mucha más la gente que utiliza internet y ordenadores, si tenemos en cuenta que todas las terminales móviles... son ordenadores también.

La música es tan variada como el público, de hecho el slogan del programa es "la mejor música de cualquier tipo, grupo y factor". Armo especiales, generalmente en torno a algún artista elegido para la ocasión. Las locuciones de los spots y pisadores las graba mi esposa, Noe Gerbaudo. El toque mas humorístico, por el simple anacronismo de los contextos históricos, está dado por material de archivo, principalmente de campañas de publicidades antiguas. Aaprovecho el espacio publicitario para difundir campañas de índole social y cultural

Los discos los seleccionan mis amigos Maira López y Loló (Facundo Redoni), quienes semana tras semana me envían una gran cantidad de material que disfruto mucho escuchar. Ellos me muestran música que no conozco y luego yo la comparto con la audiencia, configurándose así la dinámica principal y más estable del programa. A veces, en lugar de especiales, preparo algún bloque Random con canciones en apariencia muy variadas.

El secreto que hace que hasta el bloque Random funcione bien es que siempre hay un criterio subyacente: mientras que el programa dura una hora, a veces más, a veces menos, la preproducción ocupa cuatro o hasta cinco. Así y todo, siempre tengo lugar para improvisar.

Ir arriba


9. Algunas capturas de pantalla

Así luce mi estudio:

O debería decir que así luce Etertics, un poco personalizado a mi gusto (escritorio XFCE con barra de ventanas inferior). En la imagen: el rack virtual Carla con los efectos de Calf que utilizo a la derecha y, a la izquierda, la consola virtual. Mi monitor es táctil, y voy intercambiando los programas que utilizo con la barra inferior (de ahí el tamaño).

El chat con los oyentes:

Esta es la aplicación de chat que usamos para comunicarnos con nuestros oyentes. Se puede utilizar desde el ordenador o desde el móvil, sin cortar el sonido y su aspecto es similar a Whatsapp. El servicio lo provee la empresa https://minnit.chat/ y sería la única aplicación privativa que estoy utilizando (al menos aún no pude encontrar el código fuente o qué tipo de licencia adoptan). De todas formas, lo que me interesó es que para ingresar a este servicio no es necesario dar tu número de teléfono ni ningún dato personal y tampoco es necesario crearte una cuenta.

Diagrama de conexiones:

Esta es la imagen más interesante de todas, porque permite apreciar como funciona la configuración de sonido en GNU/Linux. Así tal cual lo ven es como yo lo veo en pantalla: cada módulo (calf equalizer, calf gate, etc) es un programa interconectado con otro por medio esos cables virtuales que ven ahí que se enchufan y desenchufan con el mouse.

Ir arriba | Página principal


Licencia de Creative Commons

Aunque modificado por mí, gran parte del código .CSS del diseño de esta web fue extraido del código del sitio de Debian GNU/Linux, liberado bajo licencia GPL.
Copyright (c) 2020 Charlie Martínez ® Puedes copiar y redistribuir el contenido, siempre que menciones que soy el autor y respetes la licencia original.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional