Foro de Quirinux

Avisos
Vaciar todo

Informe Oct 2019: Respuestas a consultas técnicas  

RSS

charliemartinez
(@admin)
Miembro Admin
Respuestas: 11
29/10/2019 5:55 pm  

Mientras que los grandes y esperados lanzamientos aparecerán en lugares más visibles de Quirinux.org, estos informes tienen dos objetivos:

1. Dar señales de vida del proyecto
  2. Aportar algunos datos técnicos para los desarrolladores que se quieran sumar.

Quirinux comenzó a llamar la atención de usuarios más avanzados de GNU/Linux. Atento a lo cual, el informe de este mes será bastante técnico... y extenso.

Contestaré algunas dudas que recibí por Telegram (pueden buscar el grupo de Quirinux y agregarse).

El sistema para guardar archivos de Dragon Bones es complicado

En Quirinux 1 / 1.2 algunos programas utilizan un emulador llamado Wine que sirve para correr software que, aunque de código abierto, aún sólo está disponible para Windows. Este emulador tiene varios inconvenientes, por lo que estoy procurando sustituir la mayoría de estos programas para la próxima versión. La estructura de guardado de archivos es uno de ellos: emula a los discos rígidos con Windows y a veces cuesta encontrar los proyectos.

Dragon Bones es uno de los programas que, en Quirinux, funcionan gracias a Wine y tiene ese problema. Fue incluido como alternativa para After Effects en materia de cut out.

Dado que se puede hacer cut out digital con OpenToons, creo que ya no se será necesario. Sobre todo porque, además, la actualización de Synfig traerá grandes mejoras para esa técnica.

Otro programa que será eliminado de Quirinux es PencilSheep. Se trata de un editor de imágenes muy sencillo y veloz. Es excelente, pero sólo puede instalarse desde orígenes como Snap que ralentizan su funcionamiento y ocupan mucho espacio. O desde Wine, con las mismas desventajas que Dragonbones. Como alternativa se incluirá Pinta y se mantendrá Darktable para el ámbito más profesional.

Storyboarder es demasiado pesado

Storyboarder es un programa maravilloso que, lamentablemente, requiere muchos recursos. La buena noticia es que esto ha mejorado en la versión más reciente. En Quirinux 1 y 1.2 Storyboarder viene incluido en su formato .appimage original, lo cual lo hacía aún más pesado. Quirinux 2.0 incluirá una versión de Storyboarder reempaquetada por nosotros en formato .deb, por lo que la mejora en el aprovechamiento de recursos será aún más notoria. Aún así, es importante destacar que Quirinux trae otros programas que también sirven para hacer storyboards y animatics, entre ellos: Tupi y OpenToonz.

¿Es necesaria una distribución más de Linux? ¿Por qué no conviertes todo en un paquete instalable para quienes ya tienen Linux instalado?

Quirinux está hecho para que los animadores reemplacen Windows o Mac sin necesidad de formatear el disco duro y puedan simplemente conectar un pendrive y comenzar a usar programas de Linux.

Dicho esto, nosotros también opinamos que sería bueno crear un paquete para usuarios que ya tienen Linux instalado.

El problema es que Quirinux es más que un paquete de programas.

Quirinux está basada en Debian, pero no es Debian. De hecho, utiliza una versión modificada diferente a la del Kernel que Debian trae. 

Por otra parte, la gracia de Quirinux es que incluye configuraciones especificas que hacen funcionar algunos programas que no se pueden encontrar en los repositorios oficiales de ninguna distribución.

Quirinux está construido sobre la base de diferentes repositorios. El programa Ptxconf, por ejemplo, que permite asignar la tableta gráfica a un monitor en particular cuando uno tiene más de uno, requiere dependencias de Debian Stretch. Mientras que hay otros programas que no están en los respositorios de ninguna distro, como AzPainter, que lo agrego con appimage, Natron, para el que utilizo el instalador de su web oficial o TupiTube, que lo compilo desde el código. O el nuevo Blender 2.80.

A esto hay que sumarle:

Personalizaciones que hago de la apariencia de los programas:

• Gimp con íconos y atajos de Photoshop, Libre Office configurado para ser aún más compatible con MS-Office

Programas que yo mismo desarrollo:

• Por ejemplo, el que servirá para configurar rápidamente el idoma del pendrive live, que estará presente en la próxima versión.

Configuración de drivers que no vienen en ninguna distro:

• Por ejemplo, los de las tabletas gráficas de la marca Genius.

Solución de problemas de compatibilidad:

• Por ejemplo, en Debian 10 -tal como viene de fábrica- no se puede instalar Gimp junto con MyPaint, tengo que recurrir a otras formas de instalación.

Así como Linux Mint LMDE es un Debian facil para usuarios no avanzados, Quirinux también lo es, pero especializado en un grupo de usuarios más reducido.

El próximo Quirinux estará basado en Debian 10 porque algunos programas funcionan al 100 % bajo esa distribución pero no funcionan de la misma manera en ninguna otra basada en ella, ni siquiera en Ubuntu Studio o Mint.  Por ejemplo: el soporte para cámaras de programas como qStopMotion y Opentoonz, desde los repositorios Multimedia de Debian, es mayor en Debian 10 que en cualquier otra distribución y en cualquier otro respositorio.

Quirinux puede ser aprovechado también por los usuarios avanzados, simplemente descargando la imagen y utilizándola desde el pendrive. A menudo utilizo AV Linux de esa forma, cuando quiero grabar una idea musical en mi casa. AV Linux tiene pre instalados toneladas de plugins de diferentes repositorios. Rastrearlos e instalarlos manualmente sería tedioso, además, alguien ya lo hizo y es cómodo aprovechar eso. Quirinux pretende ser a la animación lo que AV Linux es al audio.

Por otra parte, pienso que un usuario avanzado que sólo quiera usar los programas que vienen instalados en Quirinux en otra distribución como Ubuntu... sabrá como hacerlo. Yo mismo no soy más que un usuario avanzado intentando allanar el camino a los que prefieren simplemente conectar y utilizar.

Acerca de las aplicaciones exclusivas:

Seguiré poniendo a disposición el código que yo mismo genero, los famosos asistentes, para que puedan descargarse de manera separada, modificarlo, redistribuirlo, etc. Pienso que los usuarios avanzados podrán utilizar mis aplicaciones, haciéndo leves modificaciones, en cualquier escritorio con XFCE, en cualquier distribución.

¿En qué lenguaje están programados los asistentes de Quirinux?

Los front end (GUI) los programo con Gambas3, el equivalente para Linux a VisualBasic.NET de Windows. Requiere la instalación de algunas librerías que en Quirinux, por supuesto, ya vienen instaladas. En otras distribuciones Debian o basadas en Debian es necesario instalarlas con:

sudo apt-get install gb gb-form gb-gui-qt gb-gui gb-image gb-qt5 gb-settings gb-runtime gb-stock

Los back end están programados con scripting de Bash. La idea es poders sustituirlos fácilmente, sin necesidad de utilizar el RAD de Gambas3. Algunos códigos internos de las versiones 1.0 y 1.2 estaban programados en Gambas3 también, pero estoy trabajando en la sustitución de los mismos.

¿Cuándo sale la nueva versión?

La necesidad de una nueva versión radica en el deseo de mejorar. Quirinux 1.2 funciona correctamente, pero la idea es ampliar la compatibilidad con el hardware y ofrecer herramientas más sencillas de usar y más modernas.

¿Llegará antes de Navidad? No lo sé. Me gustaría.  Mejorar esta web llevó tiempo y decidir cómo serán las nuevas versiones de Quirinux también. Pero Quirinux 1.2 sigue funcionando de manera decente y mucha gente me escribe para decirme cosas lindas al respecto, en verdad lo agradezco.

Quirinux es algo que hago para mí: yo quería un sistema que pudiera utilizar sin instalar, en cualquier computadora y de hecho lo usé para dar clases en IDAC (el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina).

A futuro, espero ser contratado como animador o docente por un estudio o instituto que use Quirinux como herramienta excluyente. Porque eso implica usar Krita, Gimp, MyPaint, OpenToonz, en un sistema que ya lo trae todo. Y evitar las licencias privativas. Ese es el plan.

Hasta el próximo reporte!

Este debate ha sido modificado el hace 1 año 6 veces por charliemartinez
Este debate ha sido modificado el hace 11 meses por charliemartinez
Este debate ha sido modificado el hace 8 meses 3 veces por charliemartinez
Este debate ha sido modificado el hace 4 meses por charliemartinez

Charlie Martínez
Desarrollador de Quirinux GNU/Linux.

Etiquetas del debate
shenmo
(@shenmo)
Trusted Member
Respuestas: 1
16/12/2019 7:39 am  

Gimp es una excelente alternativa gratuita para el editor fotográfico de Adobe. Ya que Gimp posee prácticamente las mismas capacidades de edición de Photoshop.

Krita es bastante completo y enfocado a dibujar, puedes instalarle nuevos pinceles aparte de los que ya vienen predefinidos .

Tengo una tableta de dibujo digital XP-Pen Deco 01 V2, es un modelo muy secillo, 8 botones para configurar y el lapiz, la use en quirinux con Krita, tambien se puede usar en gimp .

Esta publicación ha sido modificada el hace 8 meses por charliemartinez

ResponderCitar

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando es porque aceptas nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad.- ACEPTAR

Aviso de cookies