El software libre que uso y recomiendo

Autor: Sergio Casado Rodriguez

Enlace a la publicación original: https://www.laspalabrasysussecretos.com/2019/07/el-software-libre-que-uso-y-recomiendo.html

Por suerte, cada vez son más los programas gratuitos de alta calidad que podemos encontrar. Los programas de pago son caros en muchos casos y para aquellos que no los vamos a usar de forma profesional no vale la pena pagar.

Cuando hacemos un curso, normalmente la única opción es aprender alguno de esos programas de pago, porque son los que demanda la industria y si no queremos andar usando programas pirata deberemos pasarnos a alguno de código abierto. Por ejemplo, cuando hice el curso de Corel, me pasé a Inkscape y cuando hice el de Photoshop me pasé a Gimp. Los conceptos son los mismos,  tan solo debemos aprender una nueva interfaz y, como he dicho, salvo que seamos profesionales que realizan trabajos muy sofisticados, no notaremos la diferencia.

Sus libros pueden conseguirse en Amazon.

A continuación os voy a citar cuáles uso a día de hoy y por qué. Estos son en definitiva los que hacen posible que pueda estar en Instagram, Pinterest, Youtube o crear mis propias imágenes para mis blogs.


Inkscape. Es el que más uso, podría decir que es mi mano derecha. Me encanta, todo lo que podéis encontrar en mi canal de Instagram y todas las imágenes que hay en mis blogs creadas por mí (que cada día son más) las he realizado con este programa. Sin él yo no sería nada.

Gimp. En realidad no lo uso mucho porque la mayoría de cosas para las que me podría servir, las acabo haciendo con Inkscape. De todos modos, es el que uso para hacer mosaicos o caricaturas de fotos mías. Dentro de poco podréis ver bastantes ejemplos porque espero empezar a usarlo con más frecuencia.

Libre Office. Es el sustituto ideal para Microsoft Office. Creo que lo consigue sustituir, como ya he dicho, al menos para aquellos que no necesitamos sus recursos más avanzados. El editor de texto, las hojas de cálculo y, en mi caso, sobre todo, Impress Presentation (el equivalente a Power Point) que he empezado a usar en mi nuevo estilo de vídeos para Youtube.

OmegaT. Es el que uso para hacer algunos trabajos de traducción y para traducir mis posts de español para portugués o al revés, así consigo usar una entrada en dos blogs diferentes.

ScreencastOMatic. Es el programa que uso para hacer screencast o grabación de pantalla. Con él grabo mis vídeos con diapositivas para Youtube. No es difícil adivinar que lo uso pues hay una marca de agua en esos vídeos. Es cierto que preferiría no tener esa marca de agua, lo cual se puede arreglar pagando, pero por el momento me apaño.

Audacity. Es el programa ideal para trabajar con archivos de audio. Lo uso para eliminar el ruido de fondo de mis vídeos. Fácil de usar y realmente útil.

Shotcut. Uno de los mejores editores de vídeo gratuitos. Es realmente fácil y útil. He empezado a usarlo hace poco, porque los tipos de vídeos que creaba anteriormente no necesitaban edición.

Subtitle Workshop y Subtitle Edit. Son los programas de subtitulación con los que alguna vez hago algunos trabajos de traducción. Si algún día necesito subtitular mis vídeos de Youtube, obviamente recurriré a uno de ellos.

En cuanto al sistema operativo, aunque a veces uso Linux Mint, la verdad es que la línea de comandos es muy difícil y todavía faltan muchos programas importantes si lo comparamos con Windows, por lo que me considero usuario de Linux, aunque Windows me sea imprescindible. Siempre me propongo profundizar más en Linux, pero su dificultad hace que no acabe de cambiarlo por el sistema operativo de Microsoft.