...

Carlos Echenique: fotografía profesional y software libre

Carlos Echenique, gran fotógrafo argentino de la naturaleza

¿Es posible que un fotógrafo profesional use un flujo de trabajo basado en FOSS? Tal es el caso de Carlos Echenique quien cuenta su experiencia para Linux Journal.

Publicada en el Linux Journal, diciembre 2018
Traducción: animacionlibre.org
Enlace a la nota original: https://makh.it/lj/LJ/293/12483.html

y un fotógrafo profesional con sede en Miami, Florida. Aprendí fotografía por mi cuenta, a partir de los 12 años, con una SLR de película Yashica TL Electro 35mm. En la universidad, descubrí que también tenía una gran afinidad con las computadoras y la programación, así que obtuve mis títulos en ese campo. Conseguí un trabajo de TI en el gobierno del condado, y la fotografía pasó a un segundo plano en mi vida hasta que sucedieron dos cosas: me convertí en padre y la revolución digital llegó al mundo de la fotografía.

La garza blanca, retratada en Humedales de Pochuta en México.
La garza blanca, retratada en Humedales de Pochuta en México.

Me sumergí en la fotografía digital ya que hizo que practicar mi arte fuera extremadamente económico. Tener un hijo significaba muchas oportunidades para tomar fotos. Todos mis amigos fotógrafos de repente necesitaban a alguien que entendiera tanto las computadoras como la fotografía, y yo estaba convenientemente ubicado para ayudarlos.

Me convertí en profesional en 2008, cuando una compañía de ballet local me pidió que fotografiara su actuación de El Cascanueces . Otras actuaciones siguieron, y mis habilidades se perfeccionaron aún más. Más tarde, el fallecido Pedro Pablo Peña me pidió que fotografiara su Festival Internacional de Ballet, lo que hice durante dos años.

Avancemos rápidamente hasta 2014 cuando comencé un club de fotografía en mi trabajo diario y ofrecí lecciones gratuitas de fotografía, una vez al mes, a cualquier compañero de trabajo dispuesto a escuchar.

En 2017, a instancias de los miembros de mi club, me pidieron que armara una configuración de computadora portátil para fotografía de bajo costo, ya que muchos de mis estudiantes querían expandir sus habilidades fotográficas en el lado de post-procesamiento de la fotografía digital. Completé mi tarea, ensamblando un cuarto oscuro digital portátil razonable por menos de $ 700 USD que incluía todo el software de edición de fotos necesario sin cuotas mensuales recurrentes, un disco duro actualizado y un colorímetro.

El portátil resultó tan bien que decidí darme el paso y convertir mi estación de trabajo con Windows 10 (personalizada por mí) en una estación de trabajo de fotografía FOSS dedicada.

¿Por qué rompí la tendencia?

Todo el mundo sabe que si quiere entrar en la fotografía digital, tendrá que invertir en productos de Adobe. Al menos, eso es lo que el departamento de marketing de Adobe quiere que pienses. Seré honesto y diré que me corté los dientes en el procesamiento posterior con productos de Adobe. Durante mucho tiempo, los productos de Adobe fueron codiciados por muchos, pero eran muy, muy caros, por lo que la piratería era desenfrenada. En un esfuerzo por frenar a los piratas del software, Adobe volvió a agrupar su línea de productos como Adobe Creative Cloud, una oferta pseudo-SAAS (Software As A Service) con suscripciones mensuales / anuales. Utilizo el prefijo «pseudo», porque Creative Cloud tiene que instalar sus productos localmente en su máquina y envía la nave nodriza para ver si le pagan este mes. La actualización ya no implicaba el pago de nuevas versiones, y las últimas actualizaciones se implementaron continuamente para los suscriptores. Muchos elogiaron esto como una revolución, llevando software de nivel profesional a las masas por una tarifa baja mensual. Otros lo llamaron extorsión.

Para cada exdpedición, Carlos y su equipo hacen un largo estudio previo: algunas duran hasta un mes.
Para cada exdpedición, Carlos y su equipo hacen un largo estudio previo: algunas duran hasta un mes.

A medida que uno envejece, uno (con suerte) se vuelve más sabio. Me di cuenta de que los precios mensuales de Creative Cloud y muchas otras cosas comenzaban a acumularse, y que si quería tener algún tipo de ahorro, necesitaba reducir los costos donde pudiera. Había estado siguiendo varios proyectos de fotografía de código abierto durante varios años, y el proyecto de computadora portátil antes mencionado me dio la excusa para sumergirme y ver realmente si podía hacer que esto funcionara.

Cómo lo hago

Permítanme dividir esto en tres partes:

  1. Hardware: incluyendo todos los bits y bobs que utilizo para crear mis imágenes.
  2. Software: todas las aplicaciones en juego.
  3. Flujo de trabajo: los pasos que tomo para que esto suceda.

Primero, una palabra sobre los flujos de trabajo: un flujo de trabajo es un conjunto de procedimientos que uno usa para realizar una tarea, como hacer un sándwich de mantequilla de maní, procesar una fotografía o poner un Tesla en órbita. Cómo lo haces es algo muy personal, y cómo lo hago puede no satisfacer tus necesidades. Dicho esto, su kilometraje puede variar.

Otra nota: disparo en bruto. Para los no iniciados, raw es el formato nativo de la cámara. Cualquier cámara digital que escupe un archivo JPG le está entregando el equivalente digital de una Polaroid. La cámara realiza todo el procesamiento y la conversión. Algunas cámaras son muy, muy buenas en eso. Al configurar su cámara para grabar en bruto, graba el equivalente de un negativo digital, y cualquier JPG (o PNG, TIFF o prácticamente cualquier otro formato que pueda imaginar) siempre será de primera generación y de la más alta calidad. Además, obtienes un control completo sobre el proceso de conversión.

Hardware

En lo que respecta a las cámaras, he usado casi todas las marcas. Canon, Nikon, Sony, Fuji, Olympus, Pentax, Hassleblad e incluso un viejo Mamiya 645AF. Actualmente utilizo un Olympus OM-D E-M1 Mk II para mi trabajo de estudio y un Fuji X-Pro2 para mi transporte callejero / diario. Tanto las cámaras como los lentes son totalmente compatibles con el software que uso.

Uno de los exquisitos retratos que Carlos realiza en sus producciones por todo el Continente.
Uno de los exquisitos retratos que Carlos realiza en sus producciones por todo el Continente.

Utilizo dos sistemas para mi fotografía: una estación de trabajo de escritorio y una computadora portátil. Las especificaciones de esos dos sistemas son muy diferentes. La estación de trabajo actualmente tiene un procesador AMD Threadripper 1900X con ocho núcleos / 16 hilos, 32 GB de RAM, AMD Radeon RX580, unidad de arranque SSD PCIMe NVMe de 512 GB, unidad de inicio de 4 TB y una matriz RAID-5 conectada localmente de 9 TB. Espero que el año que viene pueda actualizarme a Threadripper 2.

¿Por qué tanto?

El software con el que trabajo principalmente, Rawtherapee, es muy multiproceso. Cuantos más hilos, mejor. La diferencia es notable, especialmente si está procesando por lotes una gran cantidad de imágenes. De algunas pruebas no científicas que hice personalmente, descubrí que el rendimiento de conversión sin formato se escala casi linealmente con el recuento de núcleos / hilos (al menos con Rawtherapee). Mi laptop 2C / 4T tiene aproximadamente 1/4 de la velocidad de mi estación de trabajo 8C / 16T. No sé qué tipo de aumento de rendimiento esperar de Threadripper 2, pero estoy ansioso por probarlo.

Además de toda esa potencia, se encuentra una tarjeta AMD Radeon RX580 para la prestación de GPU (en Darktable y Open Broadcast Studio una vez que los nuevos controladores AMDGPUPro están disponibles), un colorímetro Datacolor Spyder5, un lector de tarjetas USB 3.0 y un dibujo mediano Wacom Intuos4 tableta. Un monitor Dell U3417W UHD Ultrawide corona este sistema. Solía ​​tener monitores duales de 24 pulgadas, pero era una molestia mantenerlos calibrados. La relación de aspecto ultra ancha (21: 9) me da un montón de espacio en pantalla con un solo perfil de color del que preocuparme.

Mi impresora es una impresora Epson SureColor P5000 de 17 pulgadas y 12 colores. Esta es una impresora fotográfica de formato ancho, y aunque la imprimí directamente desde Linux, configurar los controladores de la impresora es un poco tedioso. En este caso, tengo una Mac Mini 2010 dedicada como host de impresión con controladores de impresora actualizados y un RIP de software (Procesador de imagen ráster). Al agregar un dongle de $ 20 al Mac Mini, lo convertí en una estación de trabajo sin cabeza a la que se accede a través de Remmina.

Software

En lo que respecta a mi sistema operativo, uso KDE Neon en mi escritorio y en mi computadora portátil. Elegí esta distribución después de un poco de distro-hooping.

La comunidad de código abierto ha hecho un trabajo excelente al producir aplicaciones de fotografía de nivel profesional. Aquí está la lista de lo que uso regularmente.

Rawtherapee

Rawtherapee es un software de conversión sin formato de código abierto que es una verdadera navaja suiza de funcionalidad gráfica. Aunque utiliza una metáfora de mesa de luz similar a Adobe Lightroom, su interfaz es mucho más técnica y requiere un poco de tiempo para acostumbrarse. Después de trabajar con varios cientos de fotos, puedo obtener fácilmente mi aspecto característico y grabarlo como presets. Lo único que falta es la capacidad de marcar mis imágenes con agua y subirlas a galerías en línea.

digiKam

digiKam es una aplicación avanzada de gestión de fotografías digitales de código abierto que se ejecuta en Linux, Windows y macOS. La aplicación proporciona un conjunto integral de herramientas para importar, administrar, editar y compartir fotos y archivos sin formato. Utilizo digiKam para marcar mis imágenes con agua y subirlas a galerías en línea. digiKam se basa en las bibliotecas Qt utilizadas por el entorno de escritorio KDE. Si no está disponible para su distribución, puede descargar la AppImage .

Nota: Recientemente descubrí un error en AppImage que impide que digiKam se cargue en galerías en línea en el entorno de escritorio de KDE (lo cual es muy irónico ya que digiKam es una aplicación nativa de KDE). He hablado con los desarrolladores después de haber presentado un informe de error, y me prometen que el problema se resolverá en la versión 6.0.0, que se lanzará pronto.

Darktable

Darktable es otra pieza de software de conversión sin formato de código abierto. A diferencia de Rawtherapee, que le brinda todas las herramientas imaginables, Darktable toma sus señales de diseño de Adobe Lightroom, y aunque no es un clon, definitivamente parece muy familiar. ¿Por qué uso Darktable si tengo Rawtherapee? Bueno, depende de qué tipo de aspecto estoy buscando en mis imágenes. Descubrí que Rawtherapee es muy bueno con los tonos de piel, mientras que puedo lograr fácilmente mi aspecto de paisaje preferido en Darktable, la herramienta adecuada para el trabajo correcto.

Lensfun

Lensfun es una biblioteca y no una aplicación de usuario final per se. Se utiliza en las tres aplicaciones antes mencionadas para manejar las correcciones de cámara / lente (distorsión, aberración cromática, etc.) con gran efecto. Sin embargo, requiere un poco de masaje para que sea realmente útil. Como viene con las aplicaciones, contiene una versión bastante anticuada de la biblioteca. La forma de solucionar esto es instalar el paquete liblensfun-bin y luego ejecutar el comando lensfun-update-data , que descargará la última versión de la biblioteca. Si su combo de cámara / lente no está presente, puede enviar imágenes de prueba a la cobertura de Lensfun administrada por Wilson Bronger.

DisplayCal

DisplayCal es un sistema de calibración de color FOSS. En resumen, este software, en combinación con un colorímetro , le permite mapear con precisión el perfil de color de la pantalla de su computadora. ¿Porque es esto importante? Debido a que todas las cámaras, pantallas e impresoras funcionan en sus propios espacios de color, y no todas son consistentes. Al perfilar su pantalla, puede convertir los colores representados por su cámara en la pantalla con precisión, lo que, a su vez, le permite asignarla a los perfiles de color de tinta / papel de la impresora. (Los fabricantes de impresoras hacen todo lo posible para crear perfiles de color precisos para sus impresoras y papel. Usted es completamente libre de salirse de la reserva y usar tintas y papeles de terceros, pero lo hace bajo su propio riesgo).

Qimage One

Qimage One es un software Raster Image Processor (RIP) , que le permite imprimir en impresoras de gran formato con mayor control y brinda la capacidad de «anidar» imágenes para reducir el desperdicio de papel / tinta. ¿Por qué es esto un gran problema? Las impresoras fotográficas profesionales no son baratas de mantener. Mi Epson P5000 tiene 12 cartuchos de tinta, y cada cartucho te costará ~ $ 75 USD. Un rollo de papel Premium Lustre de 16 pulgadas también costará ~ $ 75 USD. Un reabastecimiento completo de la impresora cuesta ~ $ 975 USD. Ejecuto esto en la Mac Mini que mencioné en la sección de hardware. Qimage One está disponible para Mac OS X y Windows.

Rapid Photo Downloader

Esta pequeña aplicación es el primer paso en mi flujo de trabajo, ingiriendo fotos de la tarjeta de memoria de mi cámara, organizando, renombrando, clasificando y haciendo una copia de seguridad, todo en una sola toma. Realmente hace mi trabajo mucho, mucho más fácil.

GIMP

Por último, pero no menos importante, el Programa de manipulación de imágenes de GNU se conoce con cariño como GIMP. GIMP es básicamente el equivalente FOSS de Photoshop. No es exactamente Photoshop, pero también puedes lograr muchas cosas increíbles con él. Utilizo GIMP en esas raras ocasiones en las que necesito manipular una imagen mucho más allá de simples ajustes y filtros o si estoy tratando de crear ilustraciones digitales.

Existen otros programas excelentes que no he mencionado aquí, como Lightzone , Krita y Polarr, entre otros. Si alguno de estos es uno de sus favoritos, por favor no me envíe amenazas de muerte / correo postal; Hay muchas opciones, y todas son buenas.

Las diferencias entre software libre y el software privativo

Entonces, si este software de fotografía FOSS es tan bueno, ¿por qué no todos lo usan? Bueno, por un lado, las aplicaciones comerciales tienen compañías que invierten grandes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de sus productos. Muchas compañías de cámaras trabajan con grandes desarrolladores de aplicaciones comerciales brindándoles acceso temprano a equipos nuevos y futuros. Las aplicaciones de FOSS dependen de voluntarios dedicados y talentosos y de fotógrafos que compran el equipo y envían muestras de imágenes para que trabajen. Las aplicaciones comerciales tienen grandes presupuestos publicitarios que les permiten estar frente a muchos globos oculares. ¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio de Darktable, GIMP o digiKam ? Las aplicaciones de software libre se basan principalmente en el boca a boca. Los materiales de capacitación son otra área en la que FOSS va a la zaga de las ofertas comerciales. Debido a que las aplicaciones comerciales son tan frecuentes, existe un gran ecosistema de materiales de capacitación, complementos y accesorios de terceros. También ayuda que algunas grandes empresas inicialmente pagaran a mucha gente para producir esos materiales.

Sin embargo, no todo está condenado a la fotografía FOSS. Muchos fotógrafos nuevos (y aquellos de nosotros que somos mayores y hemos visto la luz) nos damos cuenta de que el equipo de la cámara es costoso y que el costo adicional del software haría que el arte fuera financieramente prohibitivo para los principiantes. La calidad de las aplicaciones de software libre ahora rivaliza (y a veces supera) a la de las ofertas comerciales. Servicios como Patreon permiten que estos proyectos se financien de manera continua y, a su vez, pueden innovar mucho más rápido que sus contrapartes comerciales. Con más aportes de los fotógrafos reales, las aplicaciones de FOSS pueden seguir evolucionando a medida que cambian las necesidades fotográficas. Además, dado que la mayoría de las ofertas de FOSS son gratuitas, no está limitado a un solo conjunto de aplicaciones. Además, muchas de estas aplicaciones FOSS están disponibles en Windows y Mac, así como en Linux.

Métodos

Entonces, ¿cómo proceso mis fotos? Permítanme decir que prefiero tomar la foto directamente en la cámara. Llámame a la vieja escuela si quieres, pero prefiero tomar fotos en lugar de procesarlas. No me malinterpretes; No tengo miedo de ensuciarme las manos con el procesamiento posterior. Simplemente me gusta ir a lugares y tomar fotos mejor que estar escondido frente a mi computadora para procesarlas.

Como mencioné anteriormente, disparo en bruto, pero este método también funciona para los disparadores JPEG. Además, mi flujo de trabajo es lo que funciona para mí, y puede que no funcione para usted.

El primer paso es sacar las imágenes de la cámara y ponerlas en mi computadora de manera organizada. Esto se llama ingestión . Este es un paso crítico, porque puede crear una gran cantidad de trabajo para usted en el futuro si no se mantiene organizado desde el principio. La primera herramienta que entra en juego aquí es Rapid Photo Downloader. Cuando está instalado, RPD se convierte en una de las acciones que se pueden invocar cuando inserta la tarjeta de memoria en el lector de tarjetas. ¿No puedo conectar la cámara y leerla directamente? Sí, pero eso puede involucrar controladores dependiendo de su cámara, y un lector de tarjetas no tiene controladores y es universal. Una vez que la tarjeta se inserta en el lector, enciendo RPD y, usando mi perfil preestablecido, importo mis fotos, renombrándolas en el proceso en función de sus metadatos en carpetas según la fecha de disparo. Al mismo tiempo, se realiza una copia en mi matriz RAID, y Syncthing lo copia en mi NAS para realizar copias de seguridad externas más tarde esa noche. (Mi sistema de respaldo podría ser el tema de un artículo completo por sí solo).

El segundo paso se llama selección. Aquí abro Rawtherapee u Darktable y uso la función de tabla de luz para seleccionar las fotos en las que voy a trabajar. Por lo general, los marco con una bandera de color, y una vez que termino de seleccionar, aplico un filtro para la bandera roja en la aplicación, lo que reduce mi vista a las imágenes seleccionadas. En este punto, me muevo al tercer paso.

El tercer paso, el revelado, me ve aplicando ajustes generales a la exposición, el contraste, la recuperación de luces / sombras, tal vez agregando un estilo de película (dije que era de la vieja escuela) y, en general, ajustando las imágenes al gusto. Tanto Rawtherapee como Darktable son muy poderosos a este respecto. Admito que la interfaz de Rawtherapee puede ser un poco desalentadora, pero con la investigación y la experimentación, puedes aprender a administrarla y lograr el aspecto deseado.

El cuarto paso, selección de personal, ronda 2 , me hace repasar las imágenes y eliminar las que no se ajustan al conjunto o que simplemente no se pueden masajear en algo que consideraría presentable. Sus conjuntos de imágenes deben tratar de ser coherentes o contar una historia. Otro consejo es ser despiadado en su sacrificio. Muestra solo lo mejor de ti, ya que cualquier otra cosa no mostraría tus habilidades fotográficas.

Y, luego viene el paso cinco: exportar . Los archivos sin procesar son sorprendentes en su profundidad y flexibilidad. Sin embargo, son grandes, y no todos pueden verlos como tú. Ahora llega el momento de exportar sus imágenes a un formato más universal y prepararlas para su destino final. Si va a publicarlos en la web, las imágenes JPEG en el espacio de color sRGB son el formato más común. Para imprimir, exporto a imágenes TIFF de 16 bits en un espacio de color apropiado para la impresora. Estos son mucho más grandes que los JPEG pero no alteran las imágenes debido a la compresión.

El paso seis puede ser una marca de agua y cargar o imprimir , dependiendo del destino final de la imagen. Para el primero, uso digiKam y su potente motor de lotes para agregar mi marca de agua de texto y luego subirlo a mis galerías en línea. Para imprimir, copio las imágenes TIFF a una carpeta compartida en mi Mac Mini y luego inicio remmina para iniciar sesión en la interfaz gráfica de la Mac de forma remota. A partir de ahí, abro las imágenes en Qimage One y las proceso para imprimirlas.

¿Hasta qué punto se puede seguir utilizando Linux?

Entonces, como puede ver, a excepción del paso de impresión, Linux y el software de fotografía de código abierto manejan muy fácilmente todo el flujo de trabajo. ¿Podría haber hecho todo en Linux? Si y no. Dependiendo de sus necesidades de impresión, puede renunciar por completo a la impresora y utilizar un servicio de impresión profesional local. Muchas de esas tiendas utilizan el sistema ROES para cargar y gestionar imágenes para imprimir. El cliente ROES está escrito en Java y es compatible con Linux. Si invierte en una impresora de gran formato, es posible que deba investigar utilizando una solución similar a la que configuré. Existen RIP de software de código abierto, pero no se han actualizado durante más de una década. Algunas soluciones comerciales de Linux están disponibles, pero son prohibitivamente caras.

Muestras de imagen

Todas las siguientes imágenes han sido procesadas utilizando el flujo de trabajo mencionado anteriormente.

Observaciones y conclusiones

Al comienzo de este artículo, planteé la pregunta de si un fotógrafo profesional podría trabajar eficazmente utilizando un flujo de trabajo basado en FOSS. En mi opinión personal, la respuesta es «sí». Al igual que sus contrapartes de Windows / Mac, los flujos de trabajo de Linux / FOSS requieren dedicación, estudio y mucha práctica para llegar a ser competentes. Las soluciones de Windows / Mac tienen grandes cuerpos de materiales de capacitación preparados comercialmente y se enseñan en la mayoría de las instituciones de educación superior. La comunidad de FOSS ha hecho un trabajo admirable al producir software de calidad, y los materiales de capacitación en línea están comenzando a ver algunas mejoras reales, a medida que los artistas comienzan a adoptar el software que pueden pagar durante su fase de «hambre». Una búsqueda rápida en YouTube revelará cientos de videos tutoriales sobre todos los aspectos del proceso fotográfico utilizando aplicaciones FOSS. Incluso Hollywood ha comenzado a adoptar el código abierto. El software de fotografía FOSS, como el propio Linux, está avanzando silenciosamente en la industria de la fotografía profesional.

Sobre el Autor

Carlos Echenique es un fotógrafo con sede en Miami, Florida, especializado en fotografía de bellas artes y fotografía de viajes. Estableció su carrera fotografiando actuaciones profesionales de ballet y retratos. Más tarde, se ramificó en fotografía de viajes, fotografía callejera y fotografía abstracta. Ha curado varias exposiciones locales y actualmente es un artista invitado en el grupo 7 Plus 1 , un colectivo de artistas abstractos. Recientemente convirtió la mayor parte de su flujo de trabajo en software libre de código abierto y es un defensor de la fotografía FOSS.

Glosario

Distribución: versión de GNU/Linux en particular. Es el resultante de la combinación entre el núcleo Linux, el escritorio gráfico, las aplicaciones pre-instaladas, las aplicaciones compatibles disponibles y las preconfiguraciones por defecto. Ubuntu, KDE, Fedora, RedHat son distribuciones. Quirinux también.

Distro-Hopping: «Es el querer probar una distribución nueva o diferente a cada rato. Algunos solamente prueban el live cd, otros usan alguna maquina virtual o partición del disco. Incluso están los que simplemente, usan todo el disco, forzándose a usar esa nueva distro hasta que vuelva a ser el momento de cambiar. Siempre en busca de la distribución perfecta. Para esto hace falta tener tiempo, pero también curiosidad. Uno de los grandes motivadores del cambio es el querer conocer como será ese otro sabor de linux. Que visión tendrán esos desarrolladores que la hacen diferente de la que estoy usando actualmente». Thalskarth’s Maëlstrom

FOSS: Los programas libres y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de Programas Libres y de Código Abierto – PLiCA, aunque nadie use el acrónimo castellanizado – , en inglés) es el software1​ que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron extraídas del Diario Clarín:

https://www.clarin.com/zonales/recorre-continente-sacar-fotos-especies-peligro-santuarios-naturales_0_WIxoHLQZPW.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *